Brain Gym® es un programa de movimientos diseñados para maximizar tu rendimiento.
Son una serie de ejercicios rápidos, divertidos y energetizantes que mejoran las habilidades físicas básicas para cualquier actividad de pensamiento.
Para realizar cualquier acto, nuestro cerebro ha de funcionar coordinado, integrado y relajado. El estrés, las complicaciones diarias o el mal aprendizaje nos dificultan la ejecución de nuestras tareas diarias, desde las más simples y cotidianas (organizar la casa, conducir, recordar los recados, etc) hasta las más complicadas (dirigir a un grupo de gente, mantenerse en calma en una discusión, ser asertivo en una situación emocional, etc)
El modelo de Brain Gym® de aprendizaje basado en el movimiento es un método que permite que expliquemos nuestro trabajo en la lengua del movimiento. El modelo presenta la hipótesis, de acuerdo con los últimos resultados en neuroeducación, de que el movimiento es una pieza fundamental en el desarrollo y organización cerebral, así como en la capacidad de mantener la atención, la memoria y otras habilidades básicas en el aprendizaje.
Brain Gym parte de las cualidades innatas de cada persona y respeta su ritmo único de aprendizaje, motivando y apoyando el proceso de aprendizaje a cada paso. De esta forma, siempre mirando hacia delante y con seguridad en el paso conseguido, cada niño y cada adulto puede crear su propia escalera hacia el éxito. Brain Gym es la herramienta que crea los escalones para apoyar tu camino.
Este método fue creado en los años 80 por el Dr. Paul E. Dennison y su mujer Gail E. Dennison para resolver los problemas de lectura que presentaban niños y adultos. La motivación de Paul E. Dennison por este aprendizaje partía de su experiencia personal como disléxico. Tras muchos años de trabajo y cooperación con especialistas de muchos campos (optometristas, kinesiólogos, quiroprácticos, neurofisiólogos, maestros de yoga y taichi, etc) el dr. Dennison fundamentó su método como Kinesiología Educativa, un programa que integra cuerpo y mente para la máxima eficacia. Descubrió que cada tarea necesita una serie de habilidades físicas para ser realizada con facilidad. Demostró que integrar estas habilidades físicas mejoran enormemente no sólo la realización de la actividad sino la capacidad del cerebro y como consecuencia la mejora de la autoestima y la confianza en sí mismo del que consigue los cambios buscados.
Desde entonces, los movimientos de Brain Gym se han extendido a más de 80 países y es utilizado en sistemas educativos como fuente de apoyo y mejora del aprendizaje, trabajo con seniors, educación especial, desarrollo personal, ventas, deporte olímpico, etc.
Brain Gym® se puede trabajar de distintas formas:
Personas de todas las edades utilizan el programa de aprendizaje conocido como Brain Gym ® (Gimnasia Cerebral) para lograr una mejora rápida y a menudo dramática en la lectura, escritura, lenguaje y habilidades numéricas. Otros utilizan este método de trabajo para mejorar la calidad de la atención y concentración, las relaciones y la comunicación, la memoria y la capacidad de organización, el rendimiento laboral, atlético y artístico y mucho más.
Aunque inicialmente fue desarrollado para jóvenes, el programa de Brain Gym® de hoy en día ayuda a:
Este programa, con sus movimientos y procesos únicos, fue desarrollado por los autores durante más de tres décadas a través de una extensa investigación en áreas que incluyen educación, psicología y funciones neuronales y musculares. Brain Gym® 101, el curso introductorio básico, explora la aplicación del movimiento para desarrollar los aspectos físicos del aprendizaje de cualquier tarea, promoviendo de este modo la facilidad interpersonal, académica y laboral.