Brain Gym®

Brain Gym®

Brain Gym® es un programa de movimientos diseñados para maximizar tu rendimiento.

Son una serie de ejercicios rápidos, divertidos y energetizantes que mejoran las habilidades físicas básicas para cualquier actividad de pensamiento. 

Para realizar cualquier acto, nuestro cerebro ha de funcionar coordinado, integrado y relajado. El estrés, las complicaciones diarias o el mal aprendizaje nos dificultan la ejecución de nuestras tareas diarias, desde las más simples y cotidianas (organizar la casa, conducir, recordar los recados, etc) hasta las más complicadas (dirigir a un grupo de gente, mantenerse en calma en una discusión, ser asertivo en una situación emocional, etc)

El modelo de Brain Gym® de aprendizaje basado en el movimiento es un método que permite que expliquemos nuestro trabajo en la lengua del movimiento. El modelo presenta la hipótesis, de acuerdo con los últimos resultados en neuroeducación, de que el movimiento es una pieza fundamental en el desarrollo y organización cerebral, así como en la capacidad de mantener la atención, la memoria y otras habilidades básicas en el aprendizaje. 

Brain Gym parte de las cualidades innatas de cada persona y respeta su ritmo único de aprendizaje, motivando y apoyando el proceso de aprendizaje a cada paso. De esta forma, siempre mirando hacia delante y con seguridad en el paso conseguido, cada niño y cada adulto puede crear su propia escalera hacia el éxito. Brain Gym es la herramienta que crea los escalones para apoyar tu camino. 

Este método fue creado en los años 80 por el Dr. Paul E. Dennison y su mujer Gail E. Dennison para resolver los problemas de lectura que presentaban niños y adultos. La motivación de Paul E. Dennison por este aprendizaje partía de su experiencia personal como disléxico. Tras muchos años de trabajo y cooperación con especialistas de muchos campos (optometristas, kinesiólogos, quiroprácticos, neurofisiólogos, maestros de yoga y taichi, etc) el dr. Dennison fundamentó su método como Kinesiología Educativa, un programa que integra cuerpo y mente para la máxima eficacia. Descubrió que cada tarea necesita una serie de habilidades físicas para ser realizada con facilidad. Demostró que integrar estas habilidades físicas mejoran enormemente no sólo la realización de la actividad sino la capacidad del cerebro y como consecuencia la mejora de la autoestima y la confianza en sí mismo del que consigue los cambios buscados. 

Desde entonces, los movimientos de Brain Gym se han extendido a más de 80 países y es utilizado en sistemas educativos como fuente de apoyo y mejora del aprendizaje, trabajo con seniors, educación especial, desarrollo personal, ventas, deporte olímpico, etc. 

Brain Gym® se puede trabajar de distintas formas: 

  • EJERCICIOS: Repitiendo los ejercicios en casa, a modo de una gimnasia de mantenimiento que fortalece y entrena el cerebro. A través de estos movimientos y repeticiones, conseguimod “engrasar” el cerebro mejorar su rendimiento, velocidad y realización.
  • SESIONES: Recibir sesiones es fundamental cuando se ha de liberar un bloqueo. Si tus capacidades desaparecen al enfrentarte a un reto (un examen, una charla en público, una discusión…) o te resulta difícil conseguir un objetivo,  acudir a sesión te ayudará a acceder a tus capacidades o aprender algo nuevo. Durante una sesión transformamos una actividad difícil que se realiza con esfuerzo y de forma consciente en algo fluido y automático.
    • SESIONES INDIVIDUALES: Dirigidas a niños, adultos y mayores que deseen mejorar y resolver dificultades en el colegio, el trabajo, el día a día, en actividades deportivas, artísticas, de movimiento o para la mejora general. 
    • SESIONES GRUPALES: Dirigidas a grupos que quieran trabajar un objetivo común, como la coordinación, la comunicación, el trabajo conjunto, etc… en grupos escolares, laborales, deportivos, artísticos, etc.
  • CURSOS: Un programa de 4 niveles que ofrece la oportunidad de aprender y experimentar los movimientos de Brain Gym y el modelo educativo de Edu-K.
    • Nivel 1: Cursos abiertos a todos que introducen los conceptos básicos de Brain Gym.
    • Nivel 2: Cursos basados en el curso básico Brain Gym 101, que tienen este curso como prerrequisito.
    • Nivel 3: Cursos que profundizan en el concepto de la Kinesiología Educativa con diferentes prerrequisitos y enfocados al trabajo de sesiones uno a uno.
    • Nivel 4: Curso de instructores en el que se aprenden las metodologías necesarias para  enseñar este tipo de cursos y que cierra el proceso de licenciatura. 

Personas de todas las edades utilizan el programa de aprendizaje conocido como Brain Gym ® (Gimnasia Cerebral) para lograr una mejora rápida y a menudo dramática en la lectura, escritura, lenguaje y habilidades numéricas. Otros utilizan este método de trabajo para mejorar la calidad de la atención y concentración, las relaciones y la comunicación, la memoria y la capacidad de organización, el rendimiento laboral, atlético y artístico y mucho más.

Aunque inicialmente fue desarrollado para jóvenes, el programa de Brain Gym® de hoy en día ayuda a:

  • Personas de todas las edades que quieran mejorar su vida y sus tareas del día a día.
  • Niños con dificultades en el colegio o DEA, así como trastornos diagnosticados (dislexia, disgrafía, TDAH, TDA, dislalias, discalculia, disortografía, dificultades en resolución de problemas matemáticos, concentración, comprensión lectora, RENDIMIENTO ESCOLAR)
  • Padres y educadores que desean incorporar más facilidad y alegría a los niños a su cuidado, incluyendo aquellos niños con dificultades de conducta y aprendizaje.
  • Terapeutas que desean introducir un método aplicado de fácil uso y rápida eficacia.
  • Aquellos que desean añadir una nueva habilidad a su profesión actual, mejorando el rendimiento, la capacidad de organización, priorización y ejecución, 
  • Aquellos que desean profundizar en sus conocimientos de Brain Gym(R), para convertirse en instructores / consultores y obtener una licencia reconocida a nivel mundial. 
  • Aquellos que desean hacerse consultores en relación a su especialidad, como la enseñanza, terapia ocupacional o fisioterapia.

Este programa, con sus movimientos y procesos únicos, fue desarrollado por los autores durante más de tres décadas a través de una extensa investigación en áreas que incluyen educación, psicología y funciones neuronales y musculares. Brain Gym® 101, el curso introductorio básico, explora la aplicación del movimiento para desarrollar los aspectos físicos del aprendizaje de cualquier tarea, promoviendo de este modo la facilidad interpersonal, académica y laboral.