Los 6 mejores regalos para tu hij@ estas Navidades

Ellos siempre quieren cosas, esa muñeca que vuela, ese juego de la play, aquel desmontable. Este año a mi alrededor la carta de los Reyes Magos está llenita de peticiones de juegos de mesa.

Si te fijas bien verás que lo que realmente dice la carta de los Reyes entre líneas es "¿juegas conmigo, pasas tiempo conmigo? Por favor". 

Tanto si tu peque tiene TDAH, TDA, DISLEXIA, RINDE MENOS de lo que estudia,  o está DESMOTIVADO. Todos merecéis un rato para divertirnos y hacer cosas diferentes juntos, que no sean siempre los deberes. Merecéis divertirnos juntos. 

Por eso te propongo  regalos especiales que puedes ofrecer a tu hij@ o a tu alumn@, pero antes veamos qué sabemos de cómo afecta cada dificultad de aprendizaje a su capacidad para jugar contigo.

Sabes que si tu hij@ tiene TDA o TDAH:

Será complicado para él/ella participar con calma,  dejar de moverse, centrar la atención, seguir las reglas y comprender lo que realmente pasa.

La cosa puede acabar en una explosión. 


Sabes que si tu hij@ está Desmotivado o le cuesta Organizarse

Será complicado para él/ella saber cuándo estar en calma, cuando es tu turno,disfrutar incluso cuando pierde sin frustrarse o engancharse con el juego si no es con sus propias reglas.

La cosa puede acabar en un motín emocional.


Si tu hij@ tiene Dislexia, dificultades con la lecto-escritura, la comprensión lectora.

Será complicado para él/ella estas ver y escuchar los pequeños detalles a la vez, analizar y deducir con rapidez, crear un plan o una estrategia de pequeños pasos que le lleve a ganar.

La cosa puede acabar en una sensación de no ser capaz. 


 

En Brain Gym® entendemos estas dificultades como algo que afecta a nuestra vida en global, no sólo en el aprendizaje. Aprendemos a categorizar estas dificultades en Dimensiones del Aprendizaje: el Enfoque, para aprender a enfocar la atención; el Centro, para aprender a conectar emocionalmente con uno mismo y con los demás; y la Lateralidad, para aprender a procesar la información que recibimos y comunicar una respuesta con facilidad. En el equilibrio entre las tres dimensiones está el aprendizaje, el del colegio, el de los juegos, el de la vida. 

26 movimientos ayudan a integrar y equilibrar estas dimensiones. Cada uno de ellos puede ser un regalo para estas fiestas. 

Si lo que más quieres es que tus hij@s disfruten y tú disfrutar con ellos, estos son mis consejos para ti.

 

6 MEJORES REGALOS PARA TU HIJ@ ESTAS NAVIDADES

Regalo 1: Tu tiempo es el oro más preciado. Y lo sabes. Si les regalas tu tiempo, no será cómo si desenvolvieran un paquete, pero lo recordarán siempre. Lo más importante de este regalo es que sea de calidad, más que de cantidad. No importa que pases 3 horas con él, si estás mirando al móvil o la televisión. Apagado todos los aparatos electrónicos, deja que elijan y prepárate para tirarte al suelo con ellos. 

Regalo 2: Conviértete en un niñ@ por un rato. Olvídate de tu rol de padre o madre por un rato. Deja activado sólo el botón de alarma ante el peligro. Por lo demás, deja que ellos lideren, que elijan y que manden.  Deja las correcciones para otros momentos, es bueno que se equivoquen, así aprenden. Si te ves involucrado en un papel de juez, haz que intervengan en la resolución. Y lo más importante, diviértete

Regalo 3: Paciencia con una pizca de comprensión. Un de los trucos para incrementar tu paciencia es que entiendas que ellos no tienen el poder de decisión sobre sus dificultades. No deciden que quieren desatender, ni que quieren tener una pataleta, ni saltarse líneas al leer. Si pudieran hacerlo, decidirían no hacerlo. Decidirían sentirse bien, hacer las cosas bien y hacerte sentir orgulloso. Ten esto en cuenta cuando tengas que repetir órdenes, te ayudará a tener más paciencia y estar más tranquil@

Regalo 4: Ponte en su lugar. Por un momento, imagina que sólo puedes moverte como se mueve, que sólo puedes atender a lo que ellos atienden, leer como ellos leen, mantener la calma y el control lo poco que lo mantienen ellos. Encontrarás que la vida se vuelve muy intensa y energética, todo presente, sin después ni más tarde. Sentir como sienten ellos te puede dar pistas de cómo ayudarles. Un truco para conseguir esto: literalmente muévete como ellos, habla, grita, compórtate como ellos, por un rato, para entender. Y si te animas a hacerlo delante de ellos, se puede convertir en unas risas. 

Regalo 5: Cambia de estrategia. Sorprende con un cambio radical. Si sueles ser de los que prefieren juegos tranquilos, ponte ropa cómoda y a jugar. Si te gusta que todos sigan las normas del juego, ponte como objetivo disfrutar de unas buenas trampas. Si nunca participas en ese juego que les gusta tanto, sé tú quien lo proponga. Recuerda, aunque sólo sean 5 mins, es la calidad del tiempo, no la cantidad. Y si se te pasa por la cabeza que esto es muy complejo, imagina lo que ellos sienten cuando quieren cambiar de estrategia (llorar, gritar, pegar..). Tú tienes elección, ellos no tienen elección todavía.

Regalo 6: Habla en positivo.  Si decidieras sólo coger uno de estos 6 regalos, escoge éste. Diles lo que quieres que pase o lo que quieres que hagan. Evita usar la palabra "NO". Por ejemplo, en vez de decir: "No te subas" prueba con "Bájate". En general, cambia el "No hagas" por "Haz". Los niños oyen tantas veces al día NO que sienten que no pueden decidir y  parece que están "vacunados" contra sus efectos. Otro truco interesante del lenguaje en positivo es darles a escoger entre opciones que tú consideres oportunas. Si llega el momento del baño y tiene que lavarse, puedes darle a elegir entre ducha y baño. Al final tú consigues lo que buscas y él siente que ha podido decidir. 

Si te ha gustado, ¡compártelo!
Share on Facebook
Facebook
16Email this to someone
email
Share on Google+
Google+
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

5 comentarios en “Los 6 mejores regalos para tu hij@ estas Navidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *