En busca de la fórmula mágica para la educación especial

Siento tener que contarte que no existe un fórmula mágica... Es frustrante, lo sé, pero es una realidad fácilmente comprensible. Cada niño es único, más aún cuando hablamos de educación especial. Su vida está llena de retos y desafíos donde otros sólo ven diversión.

¿Cómo podemos esperar que una "receta" sirva para todos? Aún siendo conscientes de ello, la realidad del adulto que trabaja con un niñ@ o adult@ con NEE se llena de pensamientos como

"Ya lo he probado todo"
"No tengo paciencia"
"Tampoco tengo tiempo"
"Necesito algo nuevo" 

¡No desesperes! porque sí existen ciertas aspectos que son imprescindibles para construir una fórmula de trabajo sólida. 

El primer aspecto, el más importante: Los padres

¿Qué hacen los padres/madres? 

  • Aman incondicionalmente.
  • Resuelven todo tipo de problemas.
  • Nutren la vida de sus hij@s. 

El segundo aspecto, muy relevante: El educador.

¿Qué hacen los educadores?

  • Ponen amor infinito en su trabajo.
  • Resuelven problemas de aprendizaje y desarrollo.
  • Educan e inspiran la vida de vuestros hij@s.

Esta es la razón de porque me apasiona TANTO crear nuevos enfoques al trabajar en la educación especial: 

Que el niñ@ sea feliz y se sienta seguro.

Que encuentre su lugar en relación los demás y al mundo. 

Que sea autónomo y fuerte para alcanzar sus objetivos.

Además de mucho corazón, en esta visión de trabajo tenemos 5 SECRETOS  que te permitirán mejorar la forma en la que trabajas con los niñ@s con necesidades educativas especiales como

Discapacidad Motora            Dislexia                Retraso Madurativo

Trastornos del Lenguaje          Discapacidad Auditiva         TDA

Lesión Cerebral      Discapacidad Intelectual              Autismo                    

Discapacidad Visual       TDAH        Trastornos del Desarrollo

 

LOS 5 SECRETOS para TRABAJAR LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

  1. 1. Ante todo, MANTÉN LA CALMA. Tu estado va a condicionar los siguientes pasos. Si estás nervioso, enfadado o asustado tu respuesta podrás ser desproporcionada o incluso agresiva, pero sobre todo en esos momentos, con poca capacidad de conexión emocional.  
  1. 2. Ten en cuenta el "PORQUÉ DETRÁS DE TODO". Lo que ves, es sólo la punta del iceberg. COMPRENDER qué hay debajo de la pataleta, la esterotipia, la autoagresión o un comportamiento inesperado te abrirá la puerta a una buena actuación.
  1. 3. Ahora es el momento de OBSERVAR los comportamientos. Las 5 preguntas para encontrar el porqué: "Qué - Cuándo - Cómo -  Con Quién/Qué - Dónde" te ayuda a encontrar patrones en el comportamiento. Eso sí, observa uno cada vez. Recuerda NOTAR los planos del movimiento, si accede por igual delante y detrás, arriba y abajo o lado a lado. Este indicador será una guía para comprender sus necesidades más profundas.
  1. 4. Establece un ambiente seguro, CONECTA EMOCIONALMENTE con el niñ@ y crea un objetivo sencillo e importante para él; algo relacionado con lo que está sucediendo, en positivo. Puede ir desde "Moverme con facilidad" a "Estar tranquilo cuando alguien grita". 
  1.  5. Por último, el paso más importante: conectar pensamiento y emoción con acción. Crea un nuevo patrón de movimiento, estructurado, lentamente al principio. Repítelo de 3 a 5 veces. 

Pon en marcha estos pasos, pruébalos. Te ponen en el camino de encontrar soluciones a las situaciones diarias con los retos de las necesidades educativas especiales en casa y en el colegio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *